El que más dé, gana —decía—.
Madre siempre ganaba las partidas diarias. Nos apretaba contra sus pechos blandos y amplios como una cama para gatos. Madre es una ganadora absoluta. Pasan los años y no hay quien la destrone.
Un día la vi enseñando las reglas del juego a mi hermana pequeña. Lo último que le dijo fue —en el juego del abrazo pierde el que esté más lejos—.
Los tiempos son ahora de otras distancias. Madre sabía que sus hijos para ser hijos, debíamos perder.
Ella sabía, siempre lo supo.

Yadian Carbonell Hechavarría (Isla de la Juventud, Cuba, 1989).
Poeta, narrador y promotor cultural. Integrante del Grupo Literario La República Poética y Coordinadora del Grupo Literario La Pequeña Habilidad.
Miembro de la Asociación Hermanos Saíz en la Isla de la Juventud. En el año 2012 obtuvo la mención en el concurso de Poesía de amor de Nueva Gerona (Cuba). Finalista en los primeros Juegos Florales Mangle Rojo y obtuvo premio en las categorías de narrativa y décima, así como mención en el género de poesía en el encuentro municipal de talleres literarios 2012. En 2013 obtuvo una mención en el género de poesía y fue premiado en el concurso poesía de amor 2013. Fue premio Nacional Mangle Rojo (Cuba) en ese mismo año. En 2021 obtuvo el premio Paco Mir de poesía. Publicó los libros El viejo la casa y las ellas (poesía), por la editorial Sed de Belleza (2018) y Ciudad de pocos (poesía), Editorial El Abra (2021).
Fotografía: Cortesía del autor.







Dejar un comentario