Paloma Cuevas R.
Hablar de literatura y no hablar de Félix Suárez sería una completa equivocación. El maestro Félix Suárez, es uno de los escritores que marcan el rumbo de la literatura en México.
Poeta, ensayista y editor, ha obtenido los premios Elías Nandino de poesía joven, la Presea Sor Juana Inés de la Cruz, del Estado de México (2011), y el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines. Antologado en una multitud publicaciones, ha colaborado en diversas revistas y hasta el año pasado fungió como editor en jefe del Fondo Editorial del Estado de México.
Tuve la oportunidad de platicar con él y esto es un fragmento de que me contó entre muchas otras cosas:
Paloma Cuevas – (PC)
Platíqueme por favor un poquito de su infancia y ¿cómo es que la palabra aparece en su vida?
Félix Suárez – (FS)
Yo creo que la poesía llegó a mí, yo me acerqué a ella, cuando era muy joven, era casi un niño, y esto se lo debo a mis clases de español en la secundaria y a un buen maestro que tuve y nos leía poesía.
En silencio y en la soledad yo intentaba recrear estos ritmos con los que él nos leía aquellos poemas y que por cierto eran muy malos, pero que a mí me despertaban ciertas emociones.
Creo que al final esto es lo que busca la poesía, tocar y despertar la emoción en el lector.
PC. Tal vez este gusto tendría que ver con la musicalidad. ¿A qué poeta le leían entonces y a qué descubrió estas emociones?
FS. Tenía a lo mejor 12 años en primero de secundaria, y aquel profesor nos leía a aquel lacrimoso Bécquer, pero bueno, para un puberto de aquel entonces, eso era muy importante. En efecto creo que la música está muy emparentada justamente con la poesía, recordemos que esta surge originalmente acompañada de un instrumento de música y a lo largo del tiempo ha ido perdiendo el acompañamiento.
Se enfrenta a este doble reto de reproducir con las palabras el ritmo y hacer que el lector pueda percibir esta musicalidad, los ritmos internos del poema.
PC. ¿Qué es lo más rico de este diálogo entre el escritor y el lector? ¿Qué es lo que pretende un escritor cuando pone en palabras lo que está sintiendo o pensando?
FS. Creo que hay siempre una intención en todo autor, comunicar una emoción de la que partió el poema y reproducirla en el lector, que se dé o no es un milagro.
¿Qué se necesita para esto? No lo sé es un misterio, porque hay algunos poemas que a algunas personas las mueven y a otros los dejan indiferentes.
Diría a lo mejor se trata con un asunto relacionado con nuestras capacidades lectoras. No es lo mismo leer a Sor Juana a los 20 que a los 40, ¿verdad? Se necesita cierto bagaje como lector.
PC. Creo que muchas ocasiones el que un lector pueda encontrarse con un escritor tiene también mucho que ver con las vivencias, ¿qué opina de esto?
FS. Tiene que ver un poco con las influencias que tuve desde muy joven, aprendí de Paul Valery, que el poema hay que trabajarlo hasta los límites de la capacidad, del tiempo y de lo que le permita a uno la vida. Hay que recordar que el cementerio marino se llevó hasta diez años en su elaboración.
Creo que en eso se me ha ido la vida en unos cuántos libros. No podría hacerlo de otra manera, creo que es un compromiso que tengo con lo que uno escribe y a eso es a lo que le apuesto.
Creo que el asunto de cómo compartimos la experiencia personal los que escribimos y cómo puede el lector puede reflejarse en esta, tiene que ver con la manera cómo transforma estas experiencias en una vivencia donde el lector puede mirarse y reconocerse.
Cuando el lector llega al poema no mira lo que le pasó a aquel hombre que escribió, lo que mira es su propia vivencia, todos vivimos experiencias muy parecidas fuera de los contextos y entonces como decía Borges: “nuestras nadas en poco difieren.”

Paloma Cuevas R. (Tuxtla Gutiérrez, México, 1978).
es Poeta, ensayista, columnista, gestora y promotora cultural. Ha sido docente de idiomas durante 23 años. Condecorada en 2020 con la Medalla y el Pergamino “Leona Vicario”. Antologada en más de 50 libros en México y el mundo, ha publicado la plaquette De amputaciones necesarias, y el poemario Mujer en voz alta.
Directora de la Academia de Poesía para la difusión de la obra de Dolores Castro, Asesora en el Consejo Ciudadano de Historia, Geografía e Identidad Mexiquense.
Fotografías: cortesía de Félix Suárez y Paloma Cuevas.







Dejar un comentario