De María Isabel Arroyo Estrada



¿Cuál es el precio del éxito? Qué difícil es aparentar sosiego cuando tienes el agua en las fosas nasales, cuando tus pies se hunden en la arena y tu imaginación se ha propuesto ser la antagonista habitual.

La palabra “insuficiente” retumba en el tímpano tatuada por la psique; la ambición aconseja a la conciencia: “¡quiere, abarca, crea más…!”. Ignoran los signos de enfermedad del alma, dolencias que beben el aliento y que claman en gritos bajos: ¡Detente!

Entonces ves las hebras de cabello que se retuercen flácidas por el suelo; el estómago que se infla busca una excusa para estallar y en el entrecejo se marca un surco recordando el impasible recorrido del tiempo.

El tiempo, ese al que a veces le suplico que sus horas corran maratónicas por su pista circular; el mismo con el que me revelo indecisa pidiéndole detenerse al menos unos instantes por las noches. Y cuando el reloj me concede aquellos deseos, me replica enseguida por convertirlos en más horas de la jornada infinita.

Las manecillas protestan furiosas al ver convertidos sus valiosos minutos en esclavos de mis labores. Buscando la paz tras la oscuridad de los párpados, claudico en la almohada; espero que el descanso no me alcance en el inevitable sueño perpetuo a la vez que mis pestañas bailan con lentitud. ¿Cuál es el precio del éxito? Posiblemente la erosión del cuerpo.


María Isabel Arroyo Estrada (Zamora, Michoacán, 2001).

Su profesión como docente la ha llevado a transmitir a sus alumnos su propio amor a la poesía y a los cuentos. Sus textos se inclinan hacia su visión mágica y espiritual del cosmos, optando por letras que sugieren diálogos internos. Encuentra la inspiración para escribir en la música y en su propia historia.

Ha participado en múltiples recitales poéticos y ferias internacionales: Feria Virtual del libro México, Perú, Brasil y Francia por mencionar algunas. Así mismo ha formado parte de la segunda y la tercera antología poética “Sueños de piel desnuda”. Actualmente es un miembro activo de la RAIAL (Real Academia Internacional de Arte y Literatura) y es la presidente a cargo de la Filial región Zamora de la RAIAL.


Fotografía: Cortesía de la autora.

Más popular

Dejar un comentario